El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte. Iniciado en Grecia, encontramos la primera referencia en el año 776 a. C., en una lista de los ganadores, aunque se supone que ya existía antes de la elaboración de tal documento arqueológico. Durante mucho tiempo, el principal evento olímpico fue la prueba del estadio llamada (stadion), que consistía en recorrer la distancia (entre 190 y 200 m pero podía variar según la longitud del estadio) que separaban las dos líneas de mármol con las que se marcaban la partida y la llegada. Esa primera prueba fue ganada por Korebos de Elis. Años después se agregaron el 'diaulos' (competencia de ida y vuelta del estadio) y otra que consistía en recorrer 24 largos.
Llegó también el Pentatlón, que comprendía Lanzamiento de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y l ucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.
Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a. C. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio, abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Fueron restauradas en Inglaterra, alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en universidades de Oxford y Cambridge 1864, el primer mitin nacional en Londres 1866 y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en
pista cubierta 1868. El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América.
En 1896 se reiniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos con modificaciones. La reinstauración fue ideada por el francés Charles Louis de Freddy. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur, actualmente la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Con sede central de Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a las marcas obtenidas por los atletas.
Antes en las competiciones atléticas no existían pruebas para las mujeres, pero ahora pueden competir en igualdad con los hombres, aunque las pruebas como vallas o lanzamientos están adaptadas a la tipología femenina; en las vallas, la altura s menor, los artefactos de lanzamiento pesan menos, y las puntuaciones en pruebas combinadas y por equipos son equivalentes a las de hombres, de forma que a la mejor marca mundial en una prueba de mujeres corresponde una puntuación similar a la mejor marca mundial en una prueba de hombres, pese a que pueda haber gran diferencia de medida entre ambas.
Las primeras manifestaciones de atletismo en Puerto Rico se celebraron a finales del siglo XIX, antes de la Guerra Hispanoamericana, pero no es hasta las primeras décadas del siglo XX que podemos señalar el origen y desarrollo del deporte Rey en el país. Las primeras competiciones celebradas en Puerto Rico fueron organizadas por el Departamento de Instrucción a partir del año de 1902 para la población escolar. Durante las primeras décadas del siglo XX los Juegos Interescolares resultaron ser la competencia de atletismo de mayor trascendencia en Puerto Rico.
En el año de 1927 se crea la Liga Atlética Interuniversitaria , mejor conocida por sus siglas como la LAI, con la participación de la Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Mayagüez y el Instituto Politécnico de San Germán . En la época actual cuenta con doce instituciones educativas que participan de la LAI. La competencia de atletismo universitario conocida como las Justas es el evento de mayor tradición y auge del atletismo puertorriqueño contando con año tras año con la mayor asistencia de espectadores. Las Justas han contribuido significativamente con el atletismo puertorriqueño ya que la mayoría de nuestros representantes a competiciones internacionales han sido desarrollados en las universidades.
Mientras en el año 1928 se organizaron los primeros clubes de atletismo en Puerto Rico. El primero fue el Ponce “Athletic Club” y luego el San Juan “Olympic Association”. La fundación de estos clubes de atletismo crean las condiciones para la primera competición de atletas fuera del ámbito escolar y universitario.
La primera competencia internacional que Puerto Rico participó en el deporte de atletismo fueron los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la Habana en el año de 1930. Resultando los primeros ganadores de medallas de plata los atletas Manuel Luciano en el evento de salto con pértiga y Eugenio Guerra en los 200 metros. Mientras la primera medalla de oro en el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe la obtuvimos en el Salvador en el año de 1935 con el atleta Fernando Torres Collar en el evento de la bala. La primera participación de las féminas en el atletismo internacional fue en el año 1938 en los cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Panamá donde la atleta Rebekah Colberg ganó medallas de oro en los eventos del disco y la jabalina.
Resulta conveniente señalar que desde el año 1930 Puerto Rico ha participado en la mayoría de las competiciones internacionales de atletismo entre las que se encuentran: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Campeonatos Iberoamericanos y Campeonatos Mundiales de Atletismo.
La creación de la Federación de Atletismo Aficionado de Puerto Rico es en el año 1947 bajo el liderato de Don Julio Enrique Monagas quien logró el ingreso como federación afiliada a la IAAF. Esta gesta constituyó una de las primeras integraciones de una federación deportiva del país en un organismo mundial. Su incorporación como entidad acreditada en el Departamento
de Estado fue en el año de 1956 antes inclusive que el propio Comité Olímpico de Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario